De cara al festejo de su nuevo aniversario, con 16 horas de música y arte, la productora repasa su historia y desafíos para los próximos años. Joris Voorn, Wade, Brigado Crew, Toomy Disco y Nacho Padilla estarán en las consolas.

La víspera de Carnaval tiene ansiosx a más de unx. Es que este sábado 22 desde las cuatro de la tarde se vivirán al menos 16 horas de celebración en la comuna de San Roque: La Estación festeja su 19º aniversario con una grilla explosiva.

Se dividirá en dos partes: la sunset, con Wade encabezando el line up acompañado por Toomy Disco y Nacho Padilla; y a la noche la coronarán los argentinos de Brigado Crew y el neerlandés Joris Voorn.

La Estación se consolida como una de las productoras más longevas en la escena cordobesa. Nació en 2001, dato no casual en esta nota, año tristemente recordado por Argentina. Desde ahí, los desafíos afrontados y los que se vienen ante la inminente llegada de sus dos décadas de vida.

Durante 17 de sus 19 años La Estación no estuvo en su predio actual. Antes estaba a no más de un kilómetro. En 2018 fue expropiado por Camino de las Sierras para la construcción de la autovía de la ruta nacional 38, que originó la megaconstrucción del puente José Manuel De La Sota que cruza el lago San Roque.

Para repasar más en profundidad cómo siente la productora esta nueva celebración, Doctaclub dialogó con Nelson Rezzonico, uno de los impulsores.

Festejo de su 18° aniversario (Archivo Doctaclub)

– 19 años, dos predios y cientos de artistas en cabina. ¿Qué otras cosas son las que más rescatan de La Estación durante todo este tiempo?

– Como primer punto, perdurar en el tiempo. En un país donde es muy difícil mantener durante mucho tiempo cualquier tipo de negocio, y más aún a uno que esté vinculado al dólar ya que nuestros artistas son pagados en esa moneda. Lo vuelve todo un desafío. Por otra parte, la conexión que se logró con la gente a lo largo de los años y no se fue perdiendo. Creo que es lo fundamental que ha hecho de La Estación el negocio que es: su fuerte sentimiento de arraigo y la empatía que generó con los clientes.

– ¿Cómo fue el proceso, más emocional, de tener que mudarse de predio?

– Cuando nos enteramos que teníamos que dejar el anterior predio fue un golpe duro y de desconcierto, que nos dejaba la duda de si sería posible volver a empezar otra vez. Habíamos estado cerrados previamente durante un año y medio luego de la tragedia de Time Warp. Por temor y prejuicios a todo lo que había ocurrido. Y cuando lográbamos arrancar teníamos que cerrar nuevamente; era un golpe muy fuerte. Pero en gran parte por el sentimiento que teníamos algunos socios para con la marca, y también a la gran predisposición y ayuda de la Comuna San Roque, pudimos volver. Y creo que con más energía y fuerzas que antes, incluso. Así que aquí estamos para trabajar, esperemos, por muchos años más.

– A medida que fueron pasando los años, la escena también ha cambiado bastante. ¿Cuáles creen que fueron los cambios más importante para ustedes y cómo se fueron amoldando a ellos?

– La escena cambió a nivel mundial y Argentina ha captado al cambio hace ya varios años. Pasamos durante los últimos 20 años por muchas crisis de esta música hasta que hoy podamos decir de que está en un punto muy alto. Tiene sus pro y sus contras, como todo. Es más la gente que asiste a este tipo de fiestas, pero también es un público cada día más exigente y las responsabilidades nuestras, como de cualquier productora, ya no es solo hacer una fiesta. Sino ir mucho más allá, abarcando temas delicados como la prevención, la concientización, producciones cada vez más sofisticadas y un sin número de trabajos que van más allá de la pura música, que al fin de todo es lo más importante, pero no lo único.

– Son unas de las productoras de más trayectoria en la electrónica cordobesa, van camino a sus 20 años: ¿qué desafíos se plantean de cara a ese número?

– Por un lado queremos afianzar el nuevo predio indoor de Malagueño, que fue una gran apuesta, para así tener La Estación tanto en verano como en invierno. Por otra parte, la idea es que la marca La Estación se expanda y haga shows no solo en la provincia de Córdoba, sino en otros lugares como será el 23 de marzo cuando hagamos junto a Destino Arena el show de Black Coffee en el Estadio GEBA de Buenos Aires. Queremos trabajar a nivel nacional y también internacional, pero paso a paso.

Te puede interesar: Es hora de pensarlo | El camino hacia una escena sustentable.

– ¿Qué se puede adelantar del festejo? ¿Con qué nos vamos a encontrar este sábado además de la grilla planificada?

– Para empezar, van a ser más de catorce horas de música electrónica con cinco DJs en escena. Contaremos con varios food trucks para comer durante el evento, barras de coctelería de autor; habrá ocho puestos independientes de Córdoba que estarán mostrando sus emprendimientos. También el clásico show de fuegos artificiales y una puesta en escena como se merecen festejar tantos años de fiesta y diversión. No vale la pena contarles mas, sino invitarlos a todos a estar presentes.