El productor cordobés explora su faceta streamer: abrió su canal en Twitch, donde comparte sus conocimientos sobre la música producida en vivo. También analizan a otros artistas e invita a músicos.

Las transformaciones que vivenciamos en la escena electrónica en los últimos doce meses atravesaron muchos campos: compartir música, las maneras de difundir contenidos y hasta la educación. Uno de los protagonistas que entendió sobre todo la importancia de este último punto es el cordobés Alejandro Arcas.

Si bien el productor ya ha compartido en diferentes formatos sus conocimientos, ahora el salto al mundo del streaming por Twitch le agrega nuevos condimentos. No solo para el público, sino también para su propia experiencia.

Arcas (@alejandroarcas.music) dialogó con Doctaclub y compartió sus sensaciones de generar este nuevo proyecto, donde hace al menos dos transmisiones semanales y que hasta suma a artistas invitados.

(Captura de vídeo)

Editar no va más: el placer por el «vivo»

«No me agrada mucho el tener grabar, editar y subirlo. Me parece muy laborioso», reconoció de entrada el DJ. Si bien sus primeros contenidos subidos ya estaban producidos, fue el puntapié inicial para el canal.

«Cuando empecé a ver Twitch, el flujo de trabajo y transmisión, me di cuenta que no importa lo que suceda: la cuestión es que sea en vivo», agregó el artista cordobés.

La necesidad del contenido que hoy muestra estaba en la sed de sus alumnos y colegas por conocer más sobre cómo funciona el set up que utiliza para sus live sets. Cabe destacar que el hardware fue producido íntegramente por él y Darío, su hermano.

Cuando le consultamos sobre porqué eligió la plataforma de streaming por sobre YouTube (además de las políticas de derecho de autor que manejan ambas), destacó la facilidad de crecer dentro de Twitch: «las cantidades de suscriptores e interacciones que te permiten avanzar de categoría son menos exigentes que en YouTube», dijo.

«Se centra más en la calidad del producto que en la cantidad, y esto me parece mucho mejor. Por ahora no le veo desventajas en usarlo, pero supongo que a medida que me vaya introduciendo más a este mundo le encuentre alguna», acotó Arcas.

Multiplicar el saber

Se puede decir que a través de estas transmisiones, Alejandro está compartiendo conocimientos de manera totalmente libre y accesible. De hecho, se lo hacen notar las interacciones que sus seguidores generan en el canal.

«Me parece que de esta forma, las personas que no pueden pagar el curso aunque sea puedan ir resolviendo algunas dudas de manera rápida. Es una forma de tirarles una data que les sirva y por eso invito a chicos del curso y amigos a que lo vean y se sumen. La pregunta de uno es la pregunta de todos», resaltó el productor.

(Instagram)

Pero no es solo enseñar como si fuera una cuestión profesor-alumnado: también se adentra a analizar cómo tocan en live set otros artistas, como el episodio dedicado a Stephan Bodzin. «Apunto a que se pueda dar a conocer mucho más de lo que es el mundo de la música y cómo se crea», resumió.

Y fue más contundente aún: «el live set es la forma más humana de expresarnos. De esta manera podemos hacer ver a las personas todo lo que está por detrás de la electrónica».

Convocatoria y difusión de nuevos talentos

Mientras a futuro planea invitar a más artistas locales a sus transmisiones para difundir sus talentos, a la par sigue el trabajo con Groove Room (@grooveroomrec). El sello, orientado a los sonidos melodic techno, está integrado por Fredi Vega y Mac Páez (de la academia Groove).

Hace unas semanas lanzaron una convocatoria de artistas del live set, que aún no ha finalizado. «Han llegado bastantes mails y la idea es seguir fomentando la creación de música en vivo; intentar que la gente justamente pueda ver esta faceta de la música electrónica», acotó Alejando.

«El objetivo de la convocatoria es afianzar la escena en cuanto información y producción sobre el live set. Y la idea también es aprovechar las transmisiones para fomentar el crecimiento de estos artistas», cerró.