Beats of Nature es la propuesta para colaborar con organizaciones que trabajan en revertir los daños ambientales tras los incendios, que fueron los más graves en lo que va del siglo. La primera acción será este sábado 9, desde la hora 16.

El año que se fue también nos dejó una dolorosa cicatriz en Córdoba, cuando vimos con impotencia cómo el fuego arrasó con más de 320 mil hectáreas. Sobre todo entre los meses de agosto y octubre, cuando se concentraron la mayoría de los focos en zonas serranas y de bosques nativos.

Muchas asociaciones civiles ya vienen trabajando en la protección de estas regiones, pero este último ecocidio (uno de los peores en los últimos veinte años) activó más aún la reacción social ante la catástrofe. Y la escena electrónica no se ve ajena a esto.

Así surge Beats of Nature (@beatsof.nature), un medio de transmisión en vivo dedicado a reforestar a través de la música y, al mismo tiempo, promocionar artistas y las regiones que necesitan ayuda.

Según adelantan, las transmisiones se realizarán desde paraísos naturales, sin público ni contaminación sonora. Cada ciclo consta de tres episodios, dedicados a regiones específicas que sufrieron pérdidas naturales en los incendios.

«Quebracho blanco», el primer ciclo

El primer contenido saldrá este sábado 9 de enero, desde la hora 16. La transmisión se realizará desde la zona de la naciente del río Mina Clavero, de la que participará Fran Bux (@franbux.music/co-fundador del proyecto), para luego darle paso a Nacho Varela y Cruz Vittor, del dúo Artfaq.

El streaming podrá verse a través de las cuentas de Beats Of Nature en YouTube y Facebook. Durante el desarrollo, se habilitará un botón de pago para donar directamente a la reserva Carayá, gravemente afectada por los incendios que arrasaron el faldeo de Sierras Chicas.

Todo el dinero recaudado será para reforestar en invierno con árboles nativos. El proyecto Carayá es el primer y único centro de primates en Argentina. Allí se rescatan, rehabilitan y conservan animales salvajes que han sido afectados por el tráfico ilegal, mascotismo y destrucción de sus hábitats naturales.

La acción de reforestación será coordinada y dirigida por la organización cordobesa Voluntad Verde (@voluntad_verde), que trabaja sensibilizando en la causa ambiental desde hace dos años en la escena electrónica.