Este sábado se presenta la segunda edición del streaming. Será desde la hora 19 y podrá verse por múltiples plataformas. Participarán trece artistas, entre DJs y VJs.

Este fin de semana, el festival Bzide llega con una nueva propuesta: la segunda edición, el sábado desde la hora 19 y hasta la una de la madrugada. El festival virtual es organizado por Danzfloor (@danzfloorapp), contando con el support de Doctaclub.

La transmisión se realizará tanto en su perfil de Twitch como por nuestra página de Facebook, junto a la de otros partners de Córdoba (como Club Cultural, del valle de Calamuchita), Mendoza, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Salta; entre productoras, medios de comunicación, agrupaciones colectivas y labels.

El line up de este sábado además cuenta con una distribución que garantiza una participación equitativa entre sus artistas. Para conocer en profundidad el proyecto, Rocío Cusmano (@hihatdancer) nos contó desde su génesis los enfoques de la propuesta y los objetivos y adelanta: “esta segunda edición, lo visual es impactante por donde se vea”.

El contexto como impulso

«La pandemia dio lugar a que bajemos un cambio en la dirección que veníamos siguiendo y tengamos tiempo para reflexionar en proyectos que teníamos en eternos pendientes. Queríamos empezar una serie de podcast en SoundCloud, pero sin caer en un lugar común y así surge la la idea de dar el espacio para que lxs artistas puedan mostrar una faceta diferente», repasó Rocío.

También comenta que cree que «la industria impide que un/x (sic) artista se explaye en otras direcciones». «También esas limitaciones pueden ser autoimpuestas, inconscientemente. Como sea, creo que dimos en el clavo: tanto lxs artistas como el público respondieron súper positivamente«, aseguró.

La dupla de Violett y L. E. Iglesias, una de las participaciones de la primera edición. (captura de vídeo)

«A partir de esto, y como la cuarentena seguía vigente, empezamos a pensar en algo más ambicioso y es ahí cuando surge el formato del festival», comentó. Y así, Danzfloor concretó el 27 de junio su primera edición.

«La materialización de la primera edición fue emocionante. Como todo proyecto que se gesta en pañales, verlo tomar forma y concretarse es maravilloso. Tuvimos artistas de alto calibre tanto en lo sonoro como en lo visual; y resalto la pata del arte visual porque es una de nuestras banderas en Danzfloor: lxs VJs son una parte importantísima de la escena y lamentablemente muchas veces no obtienen el reconocimiento que merecen«, enfatizó.

También recordó: «Nicolás Taboada presentó un set de progressive y anunció en el chat en vivo que tiene pensado armar un proyecto paralelo con esa sonoridad. Ese tipo de sorpresas y la cercanía que se genera en el chat de Twitch, donde el público interactúa con lxs DJs y VJs nos resultaron hermosas».

Danzfloor · BZIDE Series

Estrechando distancias

Consultada sobre cómo analizan el uso extendido de la virtualidad, Rocío nos comentó: «por varios factores, creemos que más allá de volver a lo físico, estos eventos seguirán sucediendo. Sin dudas, se logró generar un sentido de comunidad global muy hermoso; pienso en, por ejemplo, las Bunker Sessions de John Digweed o en los streamings a beneficio, que no eran algo común pero que desde el principio de la pandemia se han instalado y se ha podido ayudar a varias causas: médicos, organizaciones contra el hambre, hasta el realizado por Beirut, organizado por Beatport, hace unas semanas». 

«En lo nacional, vimos a colectivos de artistas solidificarse y formar frentes colaborativos, como por ejemplo Techno Army. Además, la virtualidad permite llegar tanto a un público como a artistas que de otra manera no podrías llegar: en esta segunda edición de BZIDE participa una artista visual chilena, Paola G. Olea, y esto no hubiera sido posible de haber sido un evento físico. Aunque distante, no podemos negar que lo virtual acorta ciertas brechas», acotó.

Nicolás Taboada y Lapavetti también fueron parte del primer festival, desarrollado en junio (captura de vídeo)

También añadió un punto importante: «capitalizar estos contenidos es sin dudas un desafío. Nosotros no generamos ganancias y no cobramos entrada, es una movida a pulmón y por amor al arte. Sin embargo, en esta edición vamos a implementar links para que el público pueda colaborar con un aporte«.

«Nos parece muy importante valorizar el trabajo de lxs artistas, más aún en este tiempo difícil. Lo recaudado va a ser distribuido entre ellxs, así que si pueden colaborar, ¡les pedimos que lo hagan! El monto es algo simbólico, lo que saldría una pinta de cerveza en un bar», nos enfatizó.

En qué más andan

Sobre las intenciones a medio plazo, Rocío remarcó los deseos de traspasar las pantallas y realizar producciones físicas: «hay que ver cuándo la coyuntura vaya a permitirlo, pero es sin dudas un objetivo próximo».

Actualmente, también llevan adelante la Radio Visual, cada quince días (miércoles a las 19.30 hs por Twitch) y VZUAL, un proyecto conjunto con Carla Pavetti (@lapavettivj) enfocado 100% a los artistas visuales de la escena. 

Acompañan el BZIDE: Doctaclub, Club Cultural Electrónico, Electronic Mood, 4GET Producciones, By Womans, Electronic Music Tickets, Movida Electrónica Santa Fe, MJM Producciones, On The Reg, Rarest Producciones, Soulful & House, Suppa Productora, Techno Army, Thick Low. El support es de Detroit Classic Galley, Dighop Records, Insight Techno, Philu Música y Plantasia.