En un comunicado pide «restringir de manera preventiva todas las actividades de alta concentración de personas» y «posponer las habilitaciones de todo recital masivo en la ciudad», lo que implica que no habrá actividad de shows, bailes y boliches.

Tras la declaración de la pandemia ayer, la Municipalidad de Córdoba instó a «restringir» todo evento masivo. El decreto va a la par del de la Ciudad de Buenos Aires y de que el Ministerio de Salud estableció protocolos estrictos sobre el tráfico aéreo que llegan desde o se dirigen hacia destinos donde se declaró la emergencia, como ser Europa, Asia o Estados Unidos.

En Ciudad de Buenos Aires se deberán cancelar al menos, hasta ahora, las presentaciones de este fin de semana: Circoloco en GEBA, donde iban a presentarse The Martinez Bros., Damian Lazarus, Patrick Topping y Art Department; al igual que Nick Warren, en Río. También están las programadas para el lunes 23, con Stephan Bodzin y Mind Against en Punta Carrasco; y Black Coffee y Blond:Ish en GEBA. Ya se confirmó la suspensión del Lollapalooza, que iba a desarrollarse a fin de mes.

Es cierto también que en Córdoba capital la preocupación debe centrarse más en la duplicación de casos de dengue en menos una semana, de los cuales hasta ayer 280 de 320 casos detectados son autóctonos. Pero también sucede que actualmente hay tres casos confirmados en nuestra ciudad.

Minuto a minuto

“Lo más responsable es guiarnos solo por disposiciones oficiales, ya que hay mucha información cruzada”, destacaron desde una de las productoras cordobesas consultadas a Doctaclub. “Hoy, a esta hora (por la mañana), seguimos igual que el día que anunciamos el show. Pero esto cambia minuto a minuto, así que solo nos queda esperar a las autoridades”, aclararon.

Una de las medidas más contundentes fue que Argentina ordenó un aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que ingresen al país procedentes de los países más afectados por el nuevo coronavirus. “Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, dijo el presidente Alberto Fernández.

El Aeropuerto de Córdoba cuenta con un protocolo en caso de detectarse síntomas de COVID-19 en algún vuelo que arribará a la ciudad. (Edgardo Giménez Mazó)

Respecto al protocolo para quienes ingresen al país vía aérea, desde una de las fuentes consultadas aclararon que se cumplirán todas las medidas. “Si el itinerario indicase que (lxs artistas) estuvieron en uno de los países para los cuales rigen los protocolos, en el período de tiempo para el que rigen, no habrá show. Pero por ahora no es el caso de nuestras fechas programadas”, aseguró.

Algunxs de los artistas que llegarán a Córdoba los próximos días vienen desde Brasil o Chile, que confirmaron 52 y 23 casos respectivamente. Por el momento esos países no declararon ninguna emergencia y solo en el vecino trasandino también se implementaron medidas estrictas para vuelos internacionales, similares a las argentinas.

Las medidas de prevención individuales son claves ante la pandemia declarada ayer.

La prevención también es nuestra

Ante la seguridad de que se compartirán espacios con mucha concentración de personas, será parte de nuestra responsabilidad individual que tomemos todas las medidas necesarias. La primera, y más importante, es la información.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud dispuso en sus plataformas toda la data que la población debe saber, junto a medidas de prevención. Mirá el sitio especial de la OMS acá.

En el caso de los eventos más masivos de electrónica, si bien la mayoría de los asistentes no ingresan dentro de los grupos de riesgo, será por demás importantísimas las medidas de prevención. Las productoras, a su vez, deberán también plantear algún tipo de trabajo en pro de colaborar en dichas medidas.