@nicoperasso

Es la propuesta de la Compañía de Danza Contemporánea de Córdoba y cuya composición musical es íntegramente electrónica. De qué se trata y cómo se formó.

Techno melódico, techno y electro dance. Algunos rescates de clásicos, pero llevados hacia la electrónica. Y una performance de danza contemporánea que cuenta una historia e invita a reflexionarnos, a través del sonido de los beats.

Esta es la propuesta de «Crónicas del viaje», la obra que la Compañía Cordobesa de Danza Contemporánea (@cia.cordobesadanza) presentará este viernes 10 y sábado 11 en Espacio Ramona (@espacioramonadanza), ubicado en Perú 766 (barrio Güemes). Ambas funciones, que tienen un valor de $700 cada una, iniciarán a la hora 21:30.

Según ofrecen en la promoción, «Crónicas del Viaje» es una invitación a deshumanizar el cuerpo y su comportamiento: alejarlo de su cultura e imaginar posibles relaciones en diversos escenarios. ¿Esto lo alejará de su condición humana o por el contrario lo acercará a nuestra misteriosa “naturaleza”?

El nacimiento de la idea

En conversación con Doctaclub, su director Facundo Cornejo (@facucornejo92) nos comentó sobre cómo se gestó esta obra. «Se fue armando en diferentes escenas, siempre guiadxs a partir de la música, e íbamos viendo qué paisajes sonoros y qué experiencias despertaban en el cuerpo», dijo.

Así, y en diferentes etapas, comenzaron a crearse las relaciones entre la música, los cuerpos y el espacio. «La idea comenzó a armarse desde antes de la pandemia: y durante ella fuimos encontrando alternativas para cada unx ir creando un mundo a partir de lo que estábamos viviendo y de cómo nos iba acompañando la música», agregó.

Cornejo sumó que este último año se intensificó la idea de la propuesta, por lo que al poder encontrarse nuevamente entre ellxs les permitió materializar finalmente el proyecto.

Facundo Cornejo, director de «Crónicas del viaje» (Instagram)

La electrónica y los cuerpos

Sobre la decisión de porqué la electrónica como eje central, Facundo aclaró que querían salirse un poco de «lo solemne de la música tradicional». «Queríamos encontrar música desterritorializada que nos generara en el imaginario nuevos paisajes abstractos y la música electrónica nos ofrece eso», resaltó.

«Es todo un universo que lo bajamos al cuerpo y a partir de eso empezamos a generar», dijo el director, pero profundizó más aún en cómo se construyó este concepto: «en un comienzo fue encontrar música que generara diferentes sensaciones en el cuerpo y después fue empezar a relacionar e imaginar posibles encuentros y dispositivos en los que se pudiesen vincular el cuerpo y el movimiento con la música».

Fue así que Leandro Doliri (@leandro.doliri), el encargado de la creación y producción de la puesta musical de la escena, fue trabajando a la par del equipo de la compañía de danzas para generar esos paisajes.

Despegarnos de lo construido

«La idea de deshumanizar el cuerpo y alejarlo de su cultura tiene que ver con que el cuerpo tiene una información ajena a nuestra cultura», remarcó Cornejo cuando le preguntamos sobre los conceptos en los que se basa la narración de la obra.

Algo así como usar la contracultura para redefinir nuestra cultura: «nuestro ser viene con mucha información genética, solo que nuestra cultura nos hace actuar de ciertas formas; y lo que planteamos en la obra es romper con esas estructuras prestablecidas y aprendidas, para dejar al descubierto cuál es la naturaleza humana: el ingenio, el aprender, bailar y relacionarse con todo lo que se percibe».

Música, espacios y otros cuerpos: «claramente que todas estas ideas y todo este imaginario se despertó de tanto escuchar música electrónica, ir a fiestas, hablar con amigxs, saber las experiencias que han tenido y hablar con lxs otrxs interpretes», añadió Cornejo. Y cerró: «fue poner en común experiencias y vivencias sobre este tipo de música».

Los preparativos en la escena donde se llevará a cabo «Crónicas del viaje», este viernes y sábado (Gentileza Facundo Cornejo)

La obra

«Crónicas del viaje. Work in progress»

Obra de la Compañía Cordobesa de Danza Contemporánea.
Dirección: Facundo Cornejo.
Intérpretes: Paloma Vélez; Dolores García; Lila Kanashiro; Sofía Vitiello; Jazmín Pedraza; Agustín Aquaro; Lucas Cadelago.
Composición musical y arreglos sonoros: Leandro Doliri.
Luminotecnia: Pablo Sanguinetti.
Diseño Gráfico: Franco Aguilera.