La Unión de Musicalizadores de Córdoba lanzó su campaña junto a artistas de la ciudad. Mientras tanto, la Municipalidad de Córdoba tiene un último paso para habilitar la actividad y pese a los constantes contactos aún se esperan definiciones concretas sobre ello.

Con la consigna «La música es con vos», la Unión de Musicalizadores de Córdoba (U.M.C.) lanzó su campaña de concientización en la que participan diferentes artistas locales. La misma apunta a la necesidad del retorno de la actividad en lugares ya habilitados.

En su comunicado, la organización indicó: «a través de la presente campaña buscamos generar conciencia y empatizar con el público general. Queremos que la vuelta al trabajo de muchas personas se pueda dar en el marco correcto, tanto en lo estrictamente laboral como en lo sanitario«.

Tras casi ocho meses de inactividad, la organización viene trabajando desde finales de julio junto a una cámara multisectorial, entre los que se encuentran los de bares y restaurantes; que mantuvieron sendas reuniones con la Municipalidad de Córdoba.

Una espera que se alarga

Luego de una reunión mantenida a finales de agosto, se presentó la documentación que articula un protocolo conjunto para dos actividades ya habilitadas: la producción de streamings y el sector de bares y restaurantes.

Como parte inicial, el COE dio el visto bueno: es aplicable. Pero a finales de septiembre se vio postergado tras el aumento de casos en la provincia de Córdoba, que ahora está presentando niveles más amesetados, pero aún no bajan de los 1.000 por día.

Consultado por Doctaclub, el subsecretario de Espectáculos Públicos, Julio Suárez, aclaró que si bien el COE autoriza el funcionamiento de la actividad, el comité aún no «sugirió» la habilitación de la misma.

A la par, este domingo finaliza el decreto nacional de la última extensión confirmada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo cual también se definirán las nuevas medidas que el COE sugerirá a los municipios según su situación sanitaria.

En agosto comenzaron las primeras reuniones con la Municipalidad (Archivo)

El retorno, cada vez más cerca

Pero, sucede que al igual que en finales de septiembre, la habilitación definitiva no solo depende de la sugerencia del COE. Fuentes consultadas por este medio aseguran que la Municipalidad de Córdoba debe resolver la modificación de una normativa emitida en julio bajo el número 006, del que no se tienen rastros en el Boletín Municipal.

Esta es la firma clave que aún se espera. Dicha reglamentación queda a cargo de la subsecretaria de Control y Fiscalización María Fabiana Gili, que contempla a la dependencia de Espectáculos Públicos, ambas bajo el ala de la secretaría de Gobierno.

Si bien las novedades desde los últimos días es que las grandes productoras comenzaron a ver más potable la vuelta de los eventos, eso no sucedería hasta más adelante y desde el sector de la musicalización aclaman que se habilite su actividad cuando antes, ya que algunos espacios en donde tocaban antes, hoy ya son actividades habilitadas.