Artistas de la zona arrasada por los gravísimos incendios del último mes cuentan cómo atravesaron estas semanas trágicas y cuánto implican los daños para la electrónica local.

Hace apenas dos semanas, el país entero veía con impotencia cómo el voraz fuego consumía todo a su paso en la Comarca Andina, en el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut. Los bosques cordilleranos se convirtieron en cenizas.

Las redes sociales fueron parte de esa impotencia, como también fue vía de canalización de todas las donaciones que fueran posibles reunir para las personas afectadas (que lo perdieron literalmente todo) y los cuerpos bomberiles que se abocaron al combate.

+ Podés leer también | Oregon Fest: la pista en el bosque que el fuego arrasó

En Córdoba, que también conocemos bien el drama de los incendios intencionales, sabemos lo que queda después de ver las montañas arder. Y las geografías andinas de la Comarca también, aunque este año la furia lo superó todo.

Así como en muchas veces vimos a nuestra escena electrónica involucrarse en esta problemática, sumándose al debate y a realizar acciones que ayuden a remediar los daños; la de la Comarca del Paralelo 42 también visibiliza los rebotes de la catástrofe.

Una escena en alza

El DJ Tomás Khöler (@koler.dj) es oriundo de El Bolsón (Río Negro), el centro urbano más importante de la zona. Actualmente reside en Córdoba, y le tocó atravesar las jornadas más complicadas en su ciudad natal.

«El entorno natural y mágico que nos rodea es todo para un evento de electrónica, porque es parte de la esencia», dijo el artista a Doctaclub. Remarcó que en los últimos años la escena local viene en marcado afianzamiento.

Lo mismo nos indicó Julián Fiege (@dj.julianfiege), quién vivió muchos años en Buenos Aires y es oriundo de Lago Puelo (Chubut), otro de los puntos afectados: «viene creciendo a mayor escala desde las últimas dos temporadas».

«Se suelen hacer muchos eventos en campings a las orillas de los ríos y lagos. Y todos esos lugares tan paradisíacos se están perdiendo debido a los incendios«, agregó.

El circuito electrónico de la zona se comprende a lo largo de más de 250 kilómetros, entre la ciudad de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo y Esquel.

Entre la angustia y la solidaridad

«Estamos pasando días muy angustiantes«, dijo Julián. «La iniciativa de la gente por ayudar fue desde el primer segundo en que se empezó a tomar en cuenta la gravedad del asunto», agregó, teniendo en cuenta que se calcula que más de doscientas casas fueron arrasadas por completo.

También se remarcaron las iniciativas solidarias que surgieron a raíz de estos hechos, no solamente de la sociedad civil en general, sino también dentro del ámbito cultural.

Por el lado de la electrónica, Khöler llevó adelante una tocada solidaria en la plaza de su ciudad, El Bolsón, en la que reunieron una buena cantidad de donaciones. «Personalmente me afectó porque estuvo muy cerca del pueblo donde me crié, por eso busqué fusionar la música con la solidaridad«, nos comentó Tomás.

Cuidar y concientizar

«La gente va a salir adelante, no tengo dudas», añadió Khöler. «A la gente que lo vio de lejos, y que conoce la Comarca Andina o la Patagonia, el mensaje es que cuide los bosques, porque es lo más preciado y cada año se pierden miles de hectáreas por la negligencia«, cerró.

Por su parte, Julián ahondó también en la importancia de no olvidar lo sucedido: «que no se tape con otras cuestiones, que no quede en la nada porque mucha gente perdió todo«.

Cabe destacar que la zona, junto a otras de las provincias afectadas, luchan desde hace casi dos décadas (y con mucha fuerza) para evitar el desarrollo de megaproyectos mineros.

«Es muy triste que dejen a la Comarca de lado, no lo merece siendo uno de los lugares más hermosos del mundo y queremos seguir disfrutando de nuestros paisajes y la buena música», cerró.