El ritmo de vacunación y las experiencias en otras escenas mantienen las expectativas en las principales productoras locales, pero tienen mucha cautela con sus pronósticos. Carnet de inmunización para los eventos: ¿si o no?

Argentina está atravesando una semana un poco más «optimista» (si así se puede decir) tras casi un año y medio de pandemia. A los índices de una vacunación que avanzó rápido en las últimas semanas, se suma que por primera vez en meses no hay aglomerados urbanos en alto riesgo epidemiológico y la ocupación de camas críticas y nuevos casos van en marcado descenso.

A la par, en el mundo los eventos están volviendo con mayor masividad y eso fortalece la luz de la esperanza de quienes miramos ese panorama desde estas latitudes. Según los datos oficiales, en Argentina ya se inmunizó al menos al 50% de la población (con una dosis) y Córdoba (3,7 millones de habitantes) lleva aplicadas casi 2,5 millones de vacunas.

Y así comienzan a surgir varias preguntas ante este panorama: ¿cuándo se volverá a bailar en las pistas? ¿cómo sería ese retorno para el público y las productoras? ¿qué hay respecto a la posibilidad de que el acceso sea con carnet de vacunación?

Lo que se ve y se vendría

Sobre la posibilidad de un retorno próximo, las producciones locales se manejan con mucha cautela al hablar sobre el tema. Principalmente porque aún no hay novedades concretas desde la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (@cieya_ok); y todo parece indicar que en los próximos días no habría demasiados cambios.

Aún así, este lunes se espera que el Gobierno provincial haga nuevos anuncios de cara al 1 de agosto, ya que el 31 de julio finalizan las restricciones vigentes. Algunas de ellas incluirían ampliación de horarios para el sector de bares y gastronomía, lo que implica mayor margen de trabajo para la actividad de la musicalización.

Y también entusiasma lo que se ve en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia. O como Serbia, donde hace unas semanas se celebró el festival EXIT que reunió a cientos de miles de personas y hasta ofreció vacunas gratis para sus asistentes y staff.

En función de esto, midiendo los casos de éxito aplicados en otras naciones, en Argentina también comienzan a hablarse sobre las posibilidades locales.

El EXIT festival, en su última edición hace dos semanas.

Ilusión intacta

Sobre la vuelta, desde Buenas Noches Producciones indicaron a Doctaclub que hay que aguardar a lo que indiquen las autoridades. «En lo que sí nos corresponda a nosotros, vamos a invertir en lo que haga falta para volver lo antes posible y en el formato más conveniente para la industria y la salud», comentaron.

«Todo el mundo sabe que desde BNP no estamos al límite de lo que nos exijan, sino que siempre estamos intentando ganar más seguridad: si nos piden cinco médicos, ponemos diez; si nos piden cuarenta guardias, ponemos ochenta», resaltaron desde la productora que, a la par, está desarrollando eventos con Open Life en Nueva York.

Por el mismo lado fue Nelson Rezzonico, de La Estación: «creemos que con la llegada del calor y la buena vacunación que se está realizando en el país se vislumbran más cerca los eventos». El predio de San Roque está listo para una nueva temporada, y desde la productora auguran un retorno con burbujas, pero que poco a poco irá en aumento la capacidad.

A su turno, Pablo Echave, de RIOT Producciones y GRUV Festival, también dijo que confía en un pronto regreso mirando el ritmo de vacunación actual: «nos da la expectativa a creer que va a haber una vuelta como debe ser: gente parada, bailando sin burbujas ni distanciamiento».

«En el sector estamos todos siguiendo atentamente los acontecimientos públicos y no tenemos alguna información exacta de una fecha puntual, son todas suposiciones», dijo a este medio. «Después esperamos que no reduzcan el aforo legal para clubes o eventos grandes, ni ninguna medida mas que pueda intervenir de mala forma en una industria que esta muy golpeada, como han hecho con los bares», agregó.

La primera GRUV se desarrolló en 2019, y tuvo que suspender la de marzo de 2020 (Archivo)

¿Carnets obligatorios?

El punto más picante de la discusión que se viene en las próximas semanas, de cara a lo que algunas autoridades de otras provincias argentinas (como Buenos Aires o La Rioja) ya vienen anticipando: la obligatoriedad de tener el carnet de vacunación contra el SARS-CoV-2 para acceder a espectáculos y bares.

Por el lado de BNP, no descartan la posibilidad de realizar una campaña para promover la inmunización. «Nos parece que todo pasa por ahí, es la única solución. Queremos volver con todo y la idea es volver lo más seguro posible», agregaron al ser consultados por Doctaclub.

«Hay que mirar al mundo, los casos de éxito; y lo que no funciona, se descarta. Por ejemplo, España está parando todo de vuelta y estamos expectantes para hacer lo que sea más seguro para la gente y no queremos hacer algo que vaya en contra de la salud», cerraron.

El verano pasado, Mute en Mar del Plata probó las pistas en burbujas sociales (Archivo)

En La Estación también apuntan a que se ajustarán a lo que dicten las autoridades al respecto: «por supuesto que daremos nuestra opinión si nos consultan, y contamos con la ventaja de saber lo qué pasa en países donde la pandemia está un poco más superada». «Todo lo que haya que hacer para ayudar y volver a trabajar, lo haremos y con gusto», concluyó Rezzonico.

«Tanto desde GRUV y RIOT vamos a hacer todo lo que nuestras autoridades nos indiquen; creo que por sentido común el público va a tener que presentar el carnet de vacunación, va a ser como otro DNI», agregó por su cuenta Echave.

«Personalmente, como postura ideológica no tengo una opinión formada; pero no me radicalizo ni niego a la vacuna», dijo Pablo, quien nos comentó que recibirá su segunda dosis en unos días. «Es lo que se puede y hay por hoy para combatir este trastorno que se llama pandemia, que nos limita hacer algo que nos hacía muy felices, tanto a nosotros como al público en general», concretó.