Foto: @corvalanclar.i

Luego de casi un año de formación, este mes sacaron a la luz su primer material.

Sus vidas nacieron entre la Cordillera y el Pacífico, pero entre aquel y este lado de los Andes forjaron los sonidos que dieron forma al proyecto. Así, Antonia Navarro (@insanaysalva) y Benjamín Riderelli (@benjaminriderelli) formaron Intona Rumore (@intonarumore) que estrenó «Lineal», el single que abre la puerta a «Código», su primer material discográfico, y que pronto tendrá videoclip.

El dúo electrónico es parte también de un proceso creativo que se dio principalmente en el pleno confinamiento que atravesaron Chile y Argentina durante la primera parte del 2020.

Antonia pone voz y aporta lo suyo con los sintetizadores, mientras que Benjamín (conocido como Deep Mambo, y que también fue baterista de Peces Raros) hace su parte en las cajas rítmicas y sintetizadores.

«Lo que parecía una distancia geográfica insorteable, un montón de archivos desperdigados por la internet o una colaboración por diversión se fueron transformando en un concepto», comparten en un comunicado.

Llegado agosto y entrado septiembre del año pasado, ya comenzaron las sesiones juntxs: streamings con sellos como Club 73 (La Plata) y sesiones privadas en el estudio para moldear lo que finalmente se convirtió en el disco.

La génesis del nombre

«Intona Rumore» rescata el término «Intonarumori», que fue utilizado por los futuristas italianos en la primera parte del siglo pasado, con el compositor musical Luigi Russolo a la cabeza.

«Su intención en ese entonces era dar pie al nacimiento de un sonido que subrayara el carácter artístico de la vida contemporánea, una vida que cada vez era más intermediada por la máquina y la velocidad», comentan en su gacetilla.

Y agregan: «hoy, 100 años después y completamente absortos en el mundo de las máquinas y anecdóticamente privados de nuestro desplazamiento, este proyecto decide retomar estas reflexiones y se propone dialogar con máquinas de ritmo, sintetizadores y racks de efectos para crear una música que intente ser una muestra de la cotidianidad tan extraña que hemos vivido los últimos años».