El productor rosarino conversó en exclusiva con Doctaclub.
Jorge Savoretti en la Real Party

El viernes pasado nos dimos otra vuelta por la ciudad de Río Cuarto, esta vez para entrevistar al DJ y productor Jorge Savoretti. El encuentro fue en un hotel local luego de su aterrizaje. Esa noche le tocó presentarse en una fecha de la Real Party.

Reconocido como un referente del undergorund argentino, cuya carrera inició alrededor del año 1993 en su Rosario natal y con posteriores residencias en lugares como El Sótano, hoy en día trasciende de nuestro país. Su dedicación por la música lo ha llevado a fundar su propio sello discográfico.

Cruz: ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música electrónica?

Jorge: Ponele que a principios de los 90’. Yo tenía 12  13 años y había una radio en Rosario que se llamaba Z93, que pasaba música variada. Estaba orientada al público joven y tenían sus segmentos de música electrónica súper comercial. Me empecé a interesar cada vez más e investigué. Imagínate que no había Internet, osea que la data a la que podía llegar era muy poca. Desde ahí empecé a buscar cada vez  más información; todo a través de la radio hasta mediados de década. Después conocí a Franco Chinelli y el me mostró otros estilos y otras cosas de las cuales yo estaba al tanto, pero no tan profundamente. Ahí es como que tuve mi primer acercamiento a la música house y techno, más similar a lo que toco hoy en día.

C: ¿Tenés algún lanzamiento programado? ¿Algún proyecto en desarrollo?

J: Sí, tengo. Estoy trabajando en unos cuantos proyectos y algunos todavía no los puedo contar. Algunas colaboraciones y estoy armando mi EP para Savor. Tuve un año que me dediqué un poco más a sacar en otros labels. Así que ahora estoy más enfocado en hacer un disco para mi sello, que hace bastante no armo nada. Me quiero enfocar más que nada en este disco y después todo lo que estoy armando. Ya tengo como un círculo de sellos con los que me gusta trabajar, me siento cómodo, me parece que son coherentes musicalmente con lo que hago y son muy profesionales, tienen buena llegada. Seguir trabajando para esos sellos, pero enfocado más que nada en armar el EP para Savor.

C: ¿Cómo surge Savor Music y cómo se encuentra hoy?

J: -Alrededor de fines de 2009, principios de 2010. Veníamos teniendo una charla con quien ahora es mi socio, Cape. Le comenté que quería abrir un sello y el estaba en la misma situación. Como que teníamos muchos amigos que hacían buena música y por ahí dentro de la música que salía sentíamos que teníamos algo distinto para mostrar. Nuestra propia concepción de la música, obviamente con muchas influencias del house americano; otras cosas más del sonido europeo, pero con nuestra manera de interpretar el groove y el sonido.

Por ende decidimos asociarnos y así empezó Savor. En ese momento nos ayudó un chico que se llama Paulo, que tenía un sello que se llamaba AirDrop. Ahora trabaja en Tresor donde es mánager. Un pibe súper profesional que realmente nos dio las herramientas que en ese momento nosotros no teníamos. Hoy me parece mucho más accesible el hecho de hacer un sello. Hay mucha más llegada a las distribuidoras, la prensa, es todo más intuitivo y en ese momento era más complicado. Por suerte Cape tenía ese vínculo con Paulo que nos permitió empezar Savor. Para mí fue clave porque el primer disco del sello salió en 2011 y no era como hoy, que hay una avalancha de sellos e información. Eso nos permitió poder desarrollarnos un poco más, cometer errores donde hoy tenés menos margen. Al haber tantos sellos, vendiste poco, y por ahí las distribuidoras no te quiere distribuir más. Entonces nos dio mucho más margen para crecer y tener visibilidad en un momento que por ahí no estaba tan saturado.

C: ¿Cómo avizoras la escena nacional en base a cómo la ves hoy?

J: -Lo dividiría en partes. Obviamente, yo por ahí puedo opinar más objetivamente dentro de los géneros de música que manejo. Normalmente no me gusta encasillarme en un género, claramente manejamos alguna estética musical y un grupo de artistas que maneja una estética musical dentro del house, techno o minimal, una mezcla de eso. Sin poner un rótulo. Siendo que te puedo dar opinión de eso, me parece que hay una gran escena de artistas, productores y DJs emergentes. Por ejemplo, se habla mucho de la música rumana pero me parece que hoy en Argentina hay nivel de productores que está a esa altura.

Simplemente que nos gusta por ahí mirar mucho a lo de afuera. Lo exótico por ahí genera esa atracción, pero tratando de sacarse los pre-conceptos marketineros, me parece que hay una calidad increíble hoy en día que viene creciendo cada vez más y eso me parece súper interesante. Me pone muy contento y espero que paralelo a esa escena de productores y DJs que manejan esa determinada estética musical se refleje en la escena de los clubes. Pero esta escena en Argentina es complicada, porque muchas veces no hay tantos o hay muchas trabas para hacer fiestas y eventos. Eso detiene el crecimiento. Yo creo que con la materia prima que hay, si se puede acompañar desde lo que pasa en los clubes, en las fiestas y los eventos, va a ser increíble. Pero depende mucho de eso que en este país nunca se sabe.

Su experiencia con Hawtin

Además, Jorge nos contó sobre su experiencia de haber sido parte de la selección de tracks de artistas emergentes realizada por Richie Hawtin. Era un domingo y había tocado la noche anterior, cuando recibió un inesperado llamado que lo despertó. Miró la pantalla y era un teléfono compuesto por muchos números 1, lo cual despertó su curiosidad y atendió.

Alguien le dijo “Hello, Jorge?”, lo que confirmó. En el llamado hablaba alguien que decía ser Richie Hawtin y Jorge no le creyó. Pensó que le estaban haciendo una broma. El llamado concluyó con un «Ok, send me an email, bye» (Bueno, mandame un mail, chau) y procedió a cortar con el llamado. Luego continuó con su descanso y al despertar sorprendentemente tenía el mensaje de Hawtin solicitando que su track fuera parte de su selección especial.