(EME KULHNEK)
Eme Kulhnek es el productor argentino detrás del track que usó Richie Hawtin para abrir su última presentación en La Fábrica.

Mientras que para muchos fue el inicio del momento más esperado de la noche, entre las miles de almas que coparon la última fecha de La Fábrica Arena, en ese exacto momento, Eme Kulhnek explotó de la emoción. No solamente por el show que estaba por presenciar, sino porque Richie Hawtin usó el track que le había dado en manos horas antes.

Con 27 años actualmente, el productor de Mar del Plata ya había logrado llegar a los oídos del británico. «A mediados de julio de 2018 comencé a recibir el support de Richie, con un demo que le envié y el cual lo usó para todos los opening de su show (CLOSE) hasta diciembre del año pasado», comentó Maximiliano (su nombre de pila) en diálogo con Doctaclub.

El demo lleva el nombre de Explicit. «A partir de ese track había comenzado a trabajar día y noche para mejorar ya que todavía me faltaba mucho», mencionó.

Al empezar 2019, repentinamente Eme perdió todos sus proyectos: «estuve muchos días sin saber que hacer, hasta que no me quedó otra que comenzar de cero». Resignado, comenzó a producir un primer track, From Zero, y este fue el que finalmente usó Hawtin para abrir su set en La Fábrica.

«Quizás necesitaba que me suceda esto para destrabar lo que tenía adentro y poder sacar lo mejor de mí. Gracias a eso pude hacer mis mejores proyectos hasta el día de hoy», cuenta el artista. El resultado: cinco de sus trabajos han sido usados por Hawtin en esta última gira por Argentina, entre los que están Haunted, Eclipse Solar y parte de Fraction.

Maxi reconoce que aún no sabe qué hacer con los últimos tracks que hizo y que usó el británico.

La antesala

Lo que pasó es consecuencia de todo lo que Maximiliano atravesó antes para lograr su objetivo. «La idea en la cabeza la tuve desde que conocí sus fiestas ENTER y desde que conocí ese sonido que lo caracterizaba. Lo vi en CLOSE por primera vez en 2017, acá en Argentina, Desde ese día me propuse tratar de llegar a hacer un track para ese show», nos contó.

«Fue muy loco, porque de verdad, ese track [Explicit] que agarró para sus opening fue pensado específicamente para eso. Tiene una intro de dos minutos pensada para eso», repasó.

Pero a diferencia de su trabajo anterior, la forma en la que los nuevos tracks llegaron a las manos de Hawtin fue mucho más personal: cuando el artista arribó al Aeropuerto Ambrosio Taravella de nuestra ciudad, se los dio en la mano.

Maximiliano le entregó sus tracks a Hawtin en el aeropuerto de Córdoba (EME KULHNEK)

«Ese día en La Fabrica, cuando inició, no tenia mucha fe ya que fue una intro muy profunda y oscura. El ya no venía usando mi track desde hacía meses, pero desde que escuche el primer sonido conocido, me di vuelta y comencé a gritar de la emoción«, ríe Maxi.

«¡Ni imaginar cuándo escuche los otros! Al otro día tenia mensajes de una conocida (por la cual pude llegar a el en el aeropuerto) diciéndome que Richie quería conocerme, que vaya a la cabina para luego poder hablar conmigo. ¡No lo podía creer! ¡Mi sueño se estaba haciendo realidad!», dijo emocionado.

Su recorrido

Maximiliano nos contó que a los 20 años comenzó a ir a sus primeras fiestas, con amigos, a los after beach que se hacían en la playa Abracadabra, al sur de Mar del Plata. «A los 23 años sentí que no me alcanzaba con solo estar de fiesta con amigos. Había algo que me llamó la atención: cómo se componían esos tracks, de dónde salían esos sonidos tan interesantes», narró.

Los primeros pasos los dio con Maxi Taboada, a que conoció en la escena marplatense. «Luego comencé a tomar clases con Francisco Zubiela, en la escuela de Roberto Aramburu. Ahí sinceramente me abrieron la cabeza de una manera increíble. Estuve un año con ellos y luego me largue por mi cuenta», repasó.

Entre sus referentes hay artistas de Minus. «Con ese sonido particular del minimal como lo fue la época de Gaiser, Matador, Hobo, Joop Junior y otros artistas. También como en los comienzos de alguien que admiro mucho por su progreso, que es Fabio Florido«, sumó Maxi y agregó a Sinisa Tamamovic y Mladen Tomic en la lista.

Podés seguir a Maxi en Facebook, Instagram, SoundCloud y Beatport.