May Mc Laren conversó con Doctaclub, donde nos cuenta sobre su carrera, sus proyectos, su visión de la escena nacional y otras cosas. Este sábado 15 se presenta en Club Belle Epoque.
May McLaren5
May Mc Laren en Bahrein, Buenos Aires (Mauro Mancuso).

Entrar por primera vez a los perfiles que May Mc Laren tiene en Mixcloud o SoundCloud es un viaje sin retorno. Nacida en la ciudad bonaerense de Olivos, Mc Laren impone su sello propio en varios niveles artísticos: además de ser DJ, es productora y hasta diseña sus propias portadas.

Mc Laren es invitación a disfrutar de sets completamente únicos, con una impronta pocas veces escuchadas en artistas nacionales. Cuenta con un programa de radio llamado Superlicious, que se emite todos los martes de 22 a 00 horas por 8Bitz Radio.

Escucharla pinchando en vivo podrá ser posible éste sábado 15, en Club Belle Epoque (Lima 373), cuando se presente junto a la banda de electro techno pop RR Orquesta (Buenos Aires) y al DJ cordobés Rodri Ulloa.

«Hay DJs que son geniales, pero May definitivamente es única en lo que hace», se le oyó decir al encargado de un club de la ciudad de Río Cuarto cuando la invitó a tocar a principios del año pasado.

May Mc Laren conversó con Doctaclub, en la primera entrevista realizada por este medio, donde nos cuenta sobre su carrera, sus proyectos, su visión de la escena nacional y otras cosas.

– ¿Es la primera vez que te presentas en Córdoba o hubo otras oportunidades?

– Córdoba es uno de mis lugares favoritos para venir a tocar. Siento que puedo ser libre a la hora de poner música y puedo mixear lo que quiera, y siempre el público está bien predispuesto y energético. No es la primera vez que me presento acá, ya estuve en varias oportunidades tanto en Capital como en el interior de Córdoba.

– Para conocerte un poco más: ¿cómo y cuándo fue tu ingreso a la escena?

– Ingresé a la escena desde súper chica porque con un grupo de amigos ambientábamos las primeras Raves que se hacían en Buenos Aires, así que siempre estuve dando vueltas por ahí. Y como Disc Jockey amateur/underground desde el año 2003 más o menos, aunque lógicamente era mi hobby desde antes, sin pensar nunca que iba a ser Dj profesional, porque la verdad es que ni siquiera fantaseaba con eso; si bien era algo que hacía por gusto 100%, lo hacía inconscientemente.

– ¿Siempre estuviste enmarcada dentro del acid house?

– No me gusta encasillarme en ningún estilo en particular porque pongo de todo. Mucho Acid House claro, pero en verdad toco todo lo que me gusta. Desde House clásico de Chicago, pasando por el Electro, Techno, EBM, Industrial, frekeadas y más… Todo depende dónde toque, en qué horario, etc. Lo que ya saben. Así que trato de tomar lo mejor de cada estilo según mi criterio, y si me parece bueno o interesante, lo pongo y ya; soy bastante atrevida en ese sentido, y creo que eso es lo que le da identidad y siempre hacen interesantes mis toques.

– ¿Quiénes son tus máximos referentes, tanto nacionales como internacionales?

– Referentes clásicos: Kraftwerk, D.A.F., Liaisons Dangereuses, Front 242 y mil cosas más… Hoy en día no se si tengo así un referente bien marcado habiendo tanta info. Si puedo decir que hay muchas cosas nuevas que me gustan mucho. Algunos productores nacionales como Los Gauchos From Las Pampas, Kiwa Limi, Lisandro Bass, Ngly o Nehuen por nombrar algunos, pero hay muchos mas.

– ¿Cómo arrancó este 2017? ¿Hay proyectos en marcha?

– Super feliz, como hay que intentar estar siempre. Y con proyectos, claro. El mes próximo el sello canadiense DETH saca en digital y Cassette (un formato que desde hace un tiempo ya volvió a estar bastante ‘de moda’ nuevamente) un V/A que incluye un track mío junto al de otros artistas como Snuffo, Drvg Cvltvre, Chris Moss Acid, entre otros.

– Tu último set hace referencia a Donald Trump, y una de las etiquetas que usaste es «porn Trump»: ¿a qué se debe esa elección del nombre?

– Me parece tan loco como funciona todo y como la gente persigue todo eso ciegamente, ya sea positiva o negativamente, que se me ocurrió hacer un rework del clásico House Nation de The Housemaster Boys, pero que diga ‘Trump Nation’, como una manera de hacer un bullying freak a toda esa locura, y como aún no está listo grabé ese mix (el tag ‘#PornTrump’ es solo para educar a los curiosos.)

– Respecto a la escena a nivel nacional, ¿cómo lo ves en la actualidad? ¿notas diferencias entre las ciudades que conocés?

– La verdad que no me siento muy identificada ni conectada con la escena nacional porque siento que tenemos una forma muy distinta de ver la música. Siento que no hay vanguardia, que no hay concepto, que no hay inspiración, que no hay mensaje, entre otras cosas; y que lamentablemente todo funciona en base al amiguismo, elitismo, etc., que en definitiva es lo que desvirtúa todo. Afuera no es tan así, o quizá si, pero es diferente, porque cuando hay un talento real saben reconocerlo y apoyan eso.

– Las «INDA Jani» dijeron en una entrevista reciente que la escena «es sexista como podría ser cualquier otro tipo de trabajo». ¿Cómo es tu experiencia con este tema?

– Creo que las actitudes patriarcales y el machismo están desde siempre en todos lados. Yo soy una gran luchadora que siempre fue, va e irá en contra de todo, así que no me influye en nada. Mi fuerte es plantarme firmemente con una sonrisa en la cara, decir «esta soy yo y soy la mejor en lo que hago, y tengo pruebas para demostrártelo». ¡Nos vemos este sábado para bailar mucho en Belle Epoque!